Medicina antienvejecimiento

¿QUÉ ES LA MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO?

La MA es una nueva disciplina médica que se origina al cumplir la medicina convencional sus objetivos primordiales que son tratar la enfermedad y prevenirla. La OMS define el concepto de salud como un estado de bien estar físico, mental, social, que no es sólo la ausencia de enfermedad. Así pues la MA es un sistema integral preventivo que a partir del estudio del envejecimiento natural descarta los factores perjudiciales que producen un envejecimiento prematuro, propone un sistema de vida de promoción de la salud y aplica los tratamientos necesarios para corregir los signos estéticos y orgánicos en el decaimiento corporal.

En conclusión, retardar el proceso de envejecimiento implica mantener el ritmo de reparación y renovación celular por encima del ritmo de degradación celular.

Tratamiento:

Se basa en cinco pilares fundamentales:

  • Dieta
  • Ejercicio físico
  • Control del estrés
  • Administración de suplementos nutricionales
  • En casos necesarios el reemplazo hormonal

¿Qué beneficios cabe esperar?

En principio los beneficios se notan en todo nuestro organismo, aunque nosotros los notamos mas en determinados aspectos, como por ejemplo, mejora de la memoria, de la actividad sexual, la calidad de la piel etc… Se normalizan los niveles de azúcar, colesterol, cortisol, mejora la tensión arterial y de alguna forma, regula los niveles de nuestro organismo para evitar que se produzca un envejecimiento rápido del organismo.

La MA no tiene ningún tipo de contra indicación o riesgo, todo lo contrario, pues se basa en una medicina preventiva que nos conducirá a una mejor calidad de vida. Porque es importante recodar, que nuestra herencia genética solo condiciona el 25% de nuestra longevidad. El 75% restante lo condiciona nuestra forma de vida. Y así la medicina antienvejecimiento nos puede enseñar a adaptar nuestros hábitos de la forma mejor para nuestro cuerpo.

¿Qué tipos de exámenes …?

Los exámenes van destinados a averiguar nuestra edad biológica (que es la que realmente tenemos) para correlacionarla con La edad cronológica (la que figura en nuestra partida de nacimiento). Para ello nos basamos de pruebas que valoraran nuestro estado físico, capacidad pulmonar, auditiva, de visión, de fuerza muscular, de memoria, elasticidad etc… Así mismo también se valorara el estado psíquico y neurológico.

Realizaremos completos análisis bioquímicos para valorar los siguientes perfiles: perfil cardiovascular, hepático, renal, de oxidación celular, inmunitario, hematológico y lo mas importante, una completa valoración de niveles hormonales, y mas adelante explicaremos por qué.

¿A qué edad debemos iniciar el tratamiento?

La edad adecuada para comenzar el tratamiento es a partir de los 35 años porque incluso a partir de los 30, nuestro propio organismo disminuye su ritmo de regeneración celular, lo que hace aumentar el ritmo de envejecimiento. Por ejemplo, la media de edad de los jugadores de la selección española de fútbol está actualmente en 22 años y excepcionalmente los jugadores de primera división superan los 30 años, también Arancha Sánchez Vicario ha anunciado que se retira de las competiciones de tenis. Esto nos indica que físicamente es casi imposible que con cierta edad podamos competir en fuerza y capacidad física con personas de 20 años. A los 20 años se considera que el organismo tiene su máxima capacidad física y es a partir de los 20 años cuando empezamos a envejecer lentamente. Los niveles hormonales de testosterona, hormona de crecimiento, y muchas otras comienzan a disminuir su producción a partir de esa edad, siendo a los 40 sus niveles la mitad que a los 20, y a los 60 años tenemos ya menos de la 4ª parte de la que teníamos; a los 80 años esos niveles son casi indetectables.

¿Es diferente el tratamiento en el hombre que en la mujer? ¿Por qué?

En principio los tratamientos de MA son personalizados y adaptados a cada individuo independientemente de su sexo, edad y condiciones físicas, mentales etc.. Lógicamente entre el hombre y la mujer existen unas diferencias hormonales importantes, así como tampoco es igual el comportamiento de determinadas vitaminas y minerales entre ellos. Como ejemplo tenemos que ya en la fase post menopáusica existen tratamientos de reposición hormonal específicos para mujeres, también en la utilización de secretagogos (sustancias que aumentan la secreción natural de hormona de crecimiento) son utilizadas de distinta forma y en distintas dosis según el sexo.

¿Qué tipos de medicamentos se recomiendan?

Básicamente y previo estudio individualizado, serán necesarios la utilización más que de medicamentos, la utilización de suplementos nutricionales: vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos etc… haciendo hincapié en que lo importante es la utilización de esas sustancias como antioxidantes que bloquearán la oxidación celular y neutralizarán la producción de radicales libres.

¿Cómo contribuye la nutrición en la MA?

La nutrición es un pilar fundamental en la MA, pues en los elementos nutricionales el organismo obtiene todos lo productos que necesita para su correcto funcionamiento, el problema ocurre cuando el envejecer nuestra capacidad de absorción y de digestión se ve disminuida; es por ello que es imprescindible suplementar mediante los suplementos nutricionales como indicamos anteriormente.

¿Qué consejos nutricionales se pueden dar?

Nuestra dieta debe ser baja en grasa y alta en carbohidratos complejos, preferentemente verduras y frutas. El número de y tamaño de los injertos
Las grasas preferiblemente deben ser monoinsaturadas, como el aceite de oliva virgen, frutos secos y el pescado azul, rico en Ac.Grasos Omega
Incremente la cantidad de fibra en su dieta, la fibra fundamentalmente se encuentra en las frutas, legumbres y verduras, sobretodo en su cáscara, también en los cereales integrales; en algunos casos podemos suplementar la fibra mediante cápsulas o sobres.
Beba moderadamente alcohol, o no beba. En caso afirmativo beba vino tinto de calidad, como máximo dos copas al día, pues este vino es rico en polifenoles que son antioxidantes potentes con efecto protector cardiaco.
Mantenga su peso preferiblemente entre 5 o 10% por debajo de su peso ideal. Está demostrado que ello aumenta la longevidad.
Desayune todos los días. Lo ideal es hacer tres comidas principales y dos pequeños tentempiés (a media mañana y a media tarde); la cena debe ser realizada a una hora temprano, pues el proceso de digestión se enlentece tumbado, ésta debe de ser ligera y de fácil digestión. Mastique lentamente y el proceso de digestión será mejor.
En conclusión, suplementar nuestra dieta mediante vitaminas, antioxidantes, minerales, oligoelementos, extractos vegetales, ac.grasos omega 3 y omega 6, básicamente ello implica seguir una dieta mediterránea equilibrada, aunque incrementando el consumo de frutas y verduras.

¿Son recomendables los complementos dietéticos? ¿Por qué?

En las preguntas anteriores se ha contestado ampliamente a esa cuestión.

¿Cómo contribuye el ejercicio físico en la MA?

El ejercicio es otro de los pilares fundamentales de la MA. Se sabe que el ejercicio debe ser practicado de una forma regular, lo ideal es que se realice de forma diaria, o como mínimo tres veces a la semana. Siempre debe de ser adaptado para cada persona, pues influyen de manera muy importante las condiciones físicas, edad y estado de salud del individuo. Para algunas personas es suficiente andar a paso rápido media hora al día, en cambio otras necesitarán realizar ejercicios más completos como la natación, montar en bicicleta etc… El ejercicio aeróbico enlentece el proceso de envejecimiento, aumentando la densidad ósea. Se sabe actualmente que la práctica excesiva de deportes o ejercicio actúa como prooxidante. Así pues sabemos que el ejercicio debe realizarse con moderación.

¿Cómo contribuye el reemplazo hormonal? ¿Es siempre necesario?

El reemplazo hormonal no es siempre necesario, pues dependerá de la valoración obtenida en los análisis hormonales previos. No obstante en determinadas edades y si los análisis así lo aconsejan puede ser necesario una reposición hormonal, como ocurre muchas veces en las mujeres en la época de la menopausia. El reemplazo hormonal ayuda a mantener unos niveles fisiológicos de hormonas en el organismo, pues se sabe como ya hemos dicho anteriormente que a partir de los 20 años las hormonas disminuyen de una forma significativa en la mayoría de las personas. El primer paso en cualquier caso es la utilización de secretagogos que son las sustancias que de una forma natural contribuyen a que aumente la secreción hormonal. Entre estas sustancias están la melatonina, DHEA, y otras diversas sustancias.

Como colofón a lo anteriormente dicho es importante señalar que la medicina antienvejecimiento duplica sus conocimientos cada 3 años. Y otro dato interesante es que todas las personas nacidas a partir del año 2003 su esperanza de vida esta ya en aproximadamente 100 años, siendo para nosotros actualmente de 79 años, en los hombres y de 83 en las mujeres, aunque siempre la mujer vive más que el hombre. Podríamos decir también que con la medicina antienvejecimiento lo que hacemos es comprar años de vida, pues dentro de 10 o 15 años los avances serán tan importantes que mediante la bioingeniería se podrán curar enfermedades actualmente incurables. También como cirujano plástico-estético quiero añadir que ya es posible guardar nuestro propio tejido graso obtenido por liposucción para que dentro de cierto tiempo, cuando la tecnología lo permita utilizar, utilizarlo para la obtención de células madre, pues de cada 100 gr. de tejido graso se pueden obtener un millón de células madre. Y de estas células madre obtener tejidos para reemplazar cualquier órgano de nuestro organismo.

MINERALOGRAMA. (CHROMO MICRO-SCANNING)

¡Conozca su estado nutricional!

¿Qué analiza?

El test que realizamos analiza la morfología, la estructura y la composición bioquímica del cabello con las distintas evoluciones fisiológicas y anomalías, evidenciando el comportamiento de los oligoelementos, las vitaminas, los aminoácidos, hormonas y las relaciones de los oligoelementos entre si para conocer el dinamismo biológico del cabello en ese momento.

Analiza Contenido Intracelular de los OLIGOELEMENTOS TÓXICOS con gráficos que comparan el valor normal con el valor hallado de:

1) Aluminio
2) Arsénico
3) Bario
4) Cadmio
5) Mercurio
6) Níquel
7) Plomo
8) Uranio

Contenido intracelular de los OLIGOELEMENTOS NO TÓXICOS con gráficos que comparan el valor normal con el valor hallado de:

1) Plata
2) Calcio
3) Cobalto
4) Cromo
5) Hierro
6) Fluor
7) Fósforo
8) Yodo
9) Litio
10) Magnesio
11) Manganeso
12) Molibdeno
13) Oro
14) Potasio
15) Selenio
16) Silicio
17) Sodio
18) Estaño
19) Estroncio
20) Cobre
21) Vanadio
22) Zinc
23) Azufre

RELACIÓN ENTRE LOS OLIGOELEMENTOS Y SUS CORRELACIONES con valores normales y valores hallados con gráficos, indicativos de:

1. sodio/magnesio: llamado relación “FUNCIONALIDAD SUPRARRENAL”, valoración de la actividad suprarrenal.

2. sodio/potasio: llamado relación “METABOLISMO PROTEICO”, valoración de la eficiencia energética y la fase de estrés.

3. zinc/cobre: llamado relación “EQUILIBRIO SISTEMA INMUNITARIO”.

4. zinc/hierro: llamado relación “EQUILIBRIO HORMONAL”.

5. hierro/cobre: llamado relación “SUSCEPTIBILIDAD A LAS INFECCIONES “.

6. calcio/magnesio: llamado relación “METABOLISMO GLUCÍDICO”, valoración de la tolerancia a azúcares y a carbohidratos.

7. calcio/potasio: llamado “FUNCIONALIDAD TIROIDEA”, valoración de la glándula tiroidea.

8. calcio/fósforo: llamado relación “EQUILIBRIO NEUROVEGETATIVO”.

9. calcio/sodio: llamado relación “ESTABILIDAD NEUROPSIQUICA”.

10. calcio/zinc: llamado relación “METABOLISMO LIPÍDICO”.

11. cromo/vanadio: llamado relación “EQUILIBRIO INSULINICO”.

Contenido intracelular de las VITAMINAS con valores normales y valores hallados con gráficos

Ácido Fólico
Vitamina B5 = Ácido Pantoténico
Vitamina H = Biotina
Niacina
Vitamina A
Vitamina B1
Vitamina B12
Vitamina C
Vitamina D
Vitamina E
Vitamina B2
Vitamina B6
Vitamina K

Contenido intracelular de los AMINOÁCIDOS con valores normales y valores hallados con gráficos.

1. Lisina
2. Isoleucina
3. Fenilalanina
4. Treonina
5. Valina
6. Leucina
7. Metionina
8. Triptófano
9. Cisteina
10. Serina
11. Tirosina
12. Histidina
13. Acido Aspártico
14. Glicina
15. Acido Glutámico
16. Arginina
17. Prolina
18. Alanita

Relación entre los OLIGOELEMENTOS TÓXICOS Y NO TÓXICOS con valores normales y valores hallados con gráficos.

1) Calcio / Plomo
2) Calcio / Cadmio
3) Magnesio / Plomo
4) Magnesio / Cadmio
5) Sodio / Plomo
6) Sodio / Cadmio
7) Hierro / Plomo
8) Hierro / Cadmio
9) Cobre / Plomo
10) Cobre / Cadmio
11) Manganeso / Plomo
12) Manganeso / Cadmio
13) Zinc / Plomo
14) Zinc / Cadmio
15) Selenio / Mercurio

Contenido intracelular de las HORMONAS con valores normales y valores hallados con gráficos de:

Estrógenos
Progesterona
Oxitocina
Dopamina
Serotonina
Noradrenalina
Testosterona

Medicina antienvejecimiento
Pide tu cita Online
ASESORAMIENTO GRATUITO

He leído y acepto la Política de Protección de Datos